jueves, 30 de julio de 2015

La publicidad de la moda y los niños

Los estereotipos siempre han estado presentes en la publicidad, desde que salieron a la luz los primeros anuncios. En la actualidad las campañas  de las grandes firmas de moda inundan las calles, la televisión y las redes llegando a veces ser muy controvertidas por conseguir la notoriedad y repercusión mediática. Aunque muchos expertos en el área han salido a justificar sobre las expresiones artísticas que se usan para supuestamente difundir su arte. Pero alguna vez nos hemos preguntado, ¿Cómo es que llegan estos mensajes de la moda hacia los niños?, ¿Cómo es que ellos lo interpretan?


Para esto una artista ha decidido hacer una prueba a las principales campañas, ha sido con la opinión particular de los más pequeños de la casa, niños y niñas de ocho años. Su objetivo, es concienciar a la población sobre el inmenso poder que posee el sector de la industria de la moda t demostrar desigualdad entre el rol femenino y masculino latente en el mundo publicitario. Su proyecto ha sido titulado “Niños vs. Moda”, en el cual muestra la actitud inocente de los niños que describen la realidad tal y como la ven.


viernes, 24 de julio de 2015

Senado de Chile limita la publicidad de bebidas alcohólicas


No a todas las personas les gusta ver publicidad en la televisión a cualquier hora del día. Tal es el caso del país chileno. Luego de un intenso debate, el Senado de ese país aprobó con 20 votos a favor y una abstención que la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión solo se podrá ver entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. Según las personas que han votado para que esto se haga realidad, su objetivo es la protección a los sectores vulnerables como las embarazadas y menores de edad. Porque piensan que las consecuencias pueden generar algunos problemas en la salud.

Pero la publicidad no solo será limitada en la televisión, también se aplica para la radio; pero se rechazaron disposiciones sobre la prohibición de la publicidad en actividades deportivas, en calles y carreteras. Y para los anuncios en radio, se pueden realizar desde las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. Aunque muy en el fondo esta medida es muy importante, ya que el Senado ha declarado que buscan regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol en menores de edad. Además, reincorporar mensajes tipo leyenda sobre las consecuencias que tiene por consumir este tipo de productos y demás efectos.




miércoles, 22 de julio de 2015

¿La publicidad ya no es la misma como en años anteriores?


Muchos sientes nostalgia al ver el pasado de los medios de comunicación y lo comparan con la actualidad. Años atrás donde los medios tradicionales y los que anunciaban eran los mejores amigos. Es entonces cuando los editores de periódicos y revistas disfrutaban de un monopolio sobre la distribución de la información, porque así atraían a gran parte de los lectores y las marcas. Y es que muchos opinan que Internet ha cambiado la situación y la publicidad se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de esos medios que antaño eran su mejor aliado.


Y es que ahora las personas que deciden hacer publicidad de alguna campaña pueden comprar anuncios en Facebook para dirigirse precisamente a la audiencia que les interesa, promover tuits o acudir cada vez más en boga de publicidad a la otra red social Snapchat. Además, pueden crear sus propias revistas para dirigirse de forma precisas a su público en específico.  Una visión en la que se ha dado a notar el monopolio por los editores tradicionales en la distribución de la información se ha desmoronado ante sus ojos. Tan solo es uno de los tantos ejemplos de las que se vive actualmente para conseguir el favor de las marcas. 

martes, 21 de julio de 2015

¿Publicidad de iPhone ya no es lo mismo?

Nuestras vidas están llenas de publicidad desde que nos despertamos, vemos la televisión. Salimos a la calle y así con el pasar del día y porque no decirlo hasta en el propio celular. Ya que Apple ha lanzado dos nuevos anuncios para el iPhone que, según el portal que se especializa en Marketing, pierde la esencia de la publicidad de la compañía.

Últimamente se ha visto una diferencia en su historial previo en la publicidad, ya parece que han perdido esa magia que los caracterizaba a sus anuncios anteriores y que ya no sabe cómo vender más teléfonos, enfatiza el portal de Marketing.


Y es que los nuevos anuncios de Apple dejan de contar historias o de mostrar porque sus dispositivos son tan importantes para las personas. Porque anteriormente destacaban entre la competencia vendiendo cómo los iPhone podían enriquecer su vida; en la actualidad el mensaje parece haber cambiado en mostrar cómo las personas disfrutan del equipo con el lema: “Si no es iPhone, no es un iPhone”. ¿Creen ustedes que con esta nueva campaña las personas sigan adquiriendo más celulares de esta marca?



lunes, 20 de julio de 2015

¿Publicidad induce a consumir productos chatarra?



Este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó a los países de Latinoamérica regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños, ya que incentivan un patrón de consumo que puede ocasionar obesidad. Y es que un estudio que se presentó en Costa Rica e impulsado por Unicef en colaboración con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), informando que el mercadeo en televisión y redes sociales influye en el consumo de productos que pueden ocasionar obesidad infantil y enfermedades crónicas.

Según datos de Unicef indican que el sobrepeso en Latinoamérica entre niños menores de 5 años se encuentra en 7%. Estimándose que el 19% de los niños entre 5 y 11 años, y un 17% de la población entre 12 y 19 años de edad, sufre de sobrepeso. Mientras que el 37% de los niños entre 5 y 11 años y un el 36% de entre 12 y 19 años de edad padecen de obesidad. El estudio que se ha realizado ha analizado ciertas normativas para regular el tipo de publicidad en 32 países latinoamericanos, llegando a la conclusión de que solo 10 de ellos cuentan con algún tipo de normas que limitan en cierta medida este tipo de promoción. 

¿Qué es lo que hacen para tener publicidad más creativa?


La publicidad cada vez es más creativa y prueba de ello es que los marketeros van aumentando en número como en cantidad de inversión. Eso sí, lo hacen de una forma más inteligente pensando hasta dónde invierten hasta el último de los dólares en publicidad. Es por eso que te contaremos a continuación los principales que se pueden extraer de un informe que se ha hecho este año. Uno de ellos es que el gasto total en publicidad en EEUU ha conseguido crecer un 2% durante 2014, esto quiere decir que emplean de una forma más inteligente.

Otros han reducido el gasto en medios en un 1.8 en 2014. Se aprecian recortes en todos los medios salvo en las cadenas de televisión y la red de difusión por cable. Otro es que un grupo de 200 anunciantes impulsó el gasto no medido con un fuerte de 6.5% durante el año pasado. Es preciso que este gasto no medido es el que continua haciéndose con la mayor tajada de los presupuestos. Y si bien el gasto total en publicidad en EEUU para los anunciantes, los participantes de este estudio alcanzó en 2014 la cifra record de 137.800 millones de dólares. Lo que quiere decir que la tasa de crecimiento ha sido la más baja desde la recuperación del mercado publicitario. 

Ganadores por publicidad de Ice Bucket Challenge


Los estudiantes de Comunicación de la Universidad Nacional del Santa (UNS), obtuvieron el premio internacional del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) 2015, realizado en México. Dejando atrás a participantes de Estados Unidos.

Martín Miñano Mejia y Jesús Astocasa Miranda, fueron los que obtuvieron el premio internacional, pero Miñano recibió el “Sol de Plata”, en la categoría estudiantes creativos, luego de haber competido con más de mil concursantes. El trabajo premiado fue “El mejor Ice Bucket Challenge”, el cual se basó en campañas virales de famosos y personas arrojándose baldes con agua como parte de diversas cruzadas.



Pero al finalizar del video se muestra a un niño que intentaba bañarse con un recipiente sin agua, y es así como el spot busca sensibilizar a la gente en poder preciar este elemento hídrico que en muchas zonas de nuestro país es muy escaso. La campaña tuvo como objetivo principal concientizar a la población en el cuidado y uso del agua. Porque en nuestro país diez millones de personas no cuentan con este servicio.

Los niños y la tecnología

Una campaña publicitaria que una tecnología y niños, ha sido creada por la agencia Wunderman UK lanzando un video en el que se parodian los anuncios de smartphones. Sin embargo, el objetivo del spot es la concienciación y la obtención de fondos para curar e investigar una enfermedad rara de cáncer que se desarrolla en los ojos de los niños.

Pero no solo trata de buscar ayuda para los niños, sino que también trata de educar a las personas en como las tecnologías pueden ayudar además de entretener. Anima al público a utilizar las herramientas y gadgets con los que cuentan los smartphones para detectar los posibles daños que los niños puedan tener en los ojos. Con las palabras Detect y Defeat pretendiendo transmitir que una detección precoz y pueda ser crucial para la superación de este tipo de cáncer.

Finalmente invita a la audiencia usar el móvil para a recaudar fondos para el estudio de la enfermedad a través de un mensaje de texto. Sin duda, el mejor ejemplo de una campaña que ha unido a la perfección la tecnología actual con las emociones para tocar la sensibilidad de las personas.



Más novedades para Facebook


Una nueva opción se ha añadido a los videos en Facebook, en la que los editores de video pueden usar una nueva pestaña llamada “videos” en Insights, la cual le permitirá rastrear el comportamiento de los videos a través de rangos de datos de una manera más accesible. En esta pestaña los administradores pueden realizar un seguimiento de las opiniones, los mejores videos dentro de un determinado rango de fechas y porcentajes de los compartidos en otras paginas.

La publicidad superará a la de televisión en 12 mercados clave, lo que quiere decir es que el 28% del gasto mundial de publicidad que se espera en 2017. El video online está creciendo más rápido. Una de las diferencias entre YouTube y Facebook son los precios, ya que el primero cobra cuando un anuncio ha sido visto. Sin embargo, Facebook ofrece el servicio cuando se haya cargado tres segundos de video, por ese tiempo es que cobra. Además, que cada vez se utiliza la red social por motivos de identificación y ofertas. 

¿Se podrá bloquear toda la publicidad online?


Un estudio realizado por la IAB y YouGov revela que el 15% de los internautas británicos cuenta con algún tipo de software de bloqueo de publicidad online, y los principales motivos que llevan a los usuarios a tener este tipo de software es porque consideran que estos anuncios son “molestos” o “interruptivos”. Aunque, un estudio del año pasado revelo que un 5% de la población mundial de internet instala bloqueadores de publicidad.

Estos datos deben ser de mucha preocupación para los editores, en el cual tienen que enfocarse para poder resolverlos, y los dizque “marketeros” digitales pensar por la posibilidad de que desaparezca el mercado de la publicidad digital. Pensar en estas alternativas sería un poco exagerado, aunque Apple haya dado luz verde al software de bloqueo de anuncios en sus dispositivos. Muchos piensan que esta medida que adoptada la empresa de la manzana podría hacer aumentar esas cifras, ya que opinan que los daños en la industria de la publicidad digital serán “triviales.